miércoles, 27 de julio de 2011


Publicado en versión digital, El libro “Moscas de todos los colores. Barrio Guayaquil de Medellín, 1894-1934” de Jorge Mario Betancur con prólogo del historiador Roberto Luis Jaramillo. http://www.amazon.com/colores-Guayaquil-Medell%C3%ADn-1894-1934-ebook/dp/B0058OO5F4/ref=sr_1_5?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1309656206&sr=1-5.



Esta crónica describe el surgimiento del barrio Guayaquil, uno de los más controvertidos e importantes del centro de la ciudad de Medellin, entre los años finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. La historia de este sector está ligada a la historia de la ciudad. Personajes memorables, de todo tipo, hicieron de este barrio el escenario de una cultura popular que se expresó justo en la época de crecimiento y modernización de la segunda ciudad colombiana. Este libro, inscrito dentro de la corriente de Historia urbana, es fruto de una cuidadosa investigación, que colma las expectativas del estudioso y, también, las del lector desprevenido. Mereció el premio nacional de Historia otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, en 1998.



“Recrear el paisaje de un barrio exige la pasión del dibujante, pero no es suficiente; para lograrlo hay que trabajar con maña, con destreza, con suma habilidad el problema de las fuentes. Aquí el autor hurgó en lo que casi siempre buscan los periodistas: la fuente oral. Solo que aquí la enriqueció porque le aplicó la crítica, la deseable crítica, la exigente crítica a lo que le dijeron; no contento, buscó otras fuentes para armar un tejido con trama, con urdimbre. Hay un encanto adicional: el de los recursos técnicos en la escritura; un desfile de verbos y acciones verbales, el uso de las cursivas para hacer caer en la cuenta al lector de las palabras precisas en la conversación diaria, de metáforas que ya casi se pierden por el desuso. Es, en fin, un trabajo de muy buena escritura con pretexto: contar mucho de lo que pasó en un barrio que ayudó a modernizar a la ciudad y a los recientemente llegados a él”. Roberto Luis Jaramillo, historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario